SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
-Una de las funciones del departamento de personal y con más importancia para el crecimiento del Hotel es la contratación de nuevo personal, con unas características deseadas y en un plazo especifico.
El proceso de reclutamiento y selección de personal se puede realizar de dos formas: Estático y Dinámico. En estos procesos se lleva a cabo una pequeña inducción sobre el Hotel y los beneficios que tendría en el.
Todo proceso de selección se origina por el requerimiento de un determinado sector del hotel.
FUENTES DE SELECCIÓN
-Fuente de Datos: Un archivo que se tiene de anteriores candidatos.
-Fuentes Internas: Se informa a cerca de la vacante al personal interno del Hotel para que sean ellos los que lleven posibles candidatos.
-Fuentes Externas: Avisos clasificados en los periódicos.
OTRAS FUENTES.
-Los centros de enseñanza (institutos técnicos y superiores)
-Las agencias de empleo ofrecen una opción rápida ya que manejan archivos de posibles candidatos.
LIMITACIONES
-Debe tener conocimientos básicos o específicos sobre el puesto al que aspira cada persona.
-La edad que usualmente bordea los 30 a 35 años ya que se buscan profesionales o empleados que sean jóvenes y no tengan tantos compromisos.
-No tener ningún impedimento físico o mental que le impida realizar una tarea o trabajo especifico.
En algunas ocasiones se especifica no tener ninguna relación familiar o sentimental dentro del Hotel.
ANEXOS.
-La respuesta a las candidaturas rechazadas es una norma de cortesía obligada que no es seguida muchas veces por los Hoteles.
-Las hojas de vida se analizan en un principio objetivo, es decir, edad, experiencia, conocimientos, etc. Rechazando los que no reúnan los mínimos requisitos exigidos.
-Las entrevistas se hacen de tipo personal para conocer al candidato en persona y comprobar si hace o sabe lo que la hoja de vida dice.
-Si ya se tiene un posible candidato se le harán algunos exámenes de rutina que especifique que está en buenas condiciones físicas y mentales de realizar las funciones que se le asignen.
-En el momento de seleccionar al candidato se le hará una pequeña inducción en el puesto de trabajo y funciones a realizar.
POSIBLES PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA.
1-¿Hábleme de usted mismo?
2. ¿Por qué dejó su último trabajo?
3. ¿Qué experiencia tiene usted en este campo?
4- ¿Qué conoce usted de este Hotel?
5-¿Por qué quiere trabajar para este Hotel?
6-¿Por qué crees que le haría bien este trabajo?
7-¿Qué gana la empresa si lo contrata a usted en lugar de a otro candidato?¿Qué elemento diferencial aporta?
8-¿Cuánto tiempo se va a quedar a trabajar para nosotros si es contratado?
9-¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?
10-¿Defínase a usted mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifícalos.
11-¿Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma consideración social ¿qué es lo que realmente le gustaría hacer?
12-¿Si fuera usted el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades le gustaría que yo reuniera?
13-¿Por qué te gusta desempeñar este trabajo?
14-¿Qué aprendiste durante tus trabajos anteriores? ¿Qué funciones desempeñabas?
15-¿Cómo te llevabas con tus compañeros, con tus jefes, con tus subordinados?
16-¿Se interesa por su presentación personal?
17-¿Le gusta el trabajo al que aspira? ¿Por qué?
18-¿De que manera se desempeña en el lugar de trabajo?
19-¿Conoce alguna técnica de reciclaje que pueda ayudar con la conservación del planeta?
20-¿Sabe usted algo sobre el manejo adecuado de algunos químicos usados en su labor?
martes, 10 de marzo de 2009
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